26 de mayo de 2020. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Economía global, en recesión

El FMI asegura que en el 2021 podría haber una recuperación 'considerable'

EL SIGLO DE TORREÓN/ AGENCIAS
TORREÓN, sábado 28 de marzo 2020, actualizada 8:35 am

Enlace copiado

"Ya está claro" que la economía mundial ha entrado "en recesión, igual o peor que la de 2009", debido a la pandemia del coronavirus, aseguró el día de ayer Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La declaratoria de Georgieva se dio en una rueda de prensa virtual desde la sede de la institución financiera internacional en Washington, al evaluar el impacto económico de la expansión global del coronavirus y la actual crisis de precios y producción del petróleo.

No obstante, agregó que el FMI -una agencia crediticia internacional de 189 países miembros- pronosticaba una recuperación para 2021 que podría ser un "considerable". Sin embargo, esta recuperación solo será posible si las naciones logran contener el coronavirus y limitar el daño económico, apuntó.

"Una preocupación crucial sobre las consecuencias duraderas de una súbita parálisis de la economía mundial es el peligro de una ola de bancarrotas y despidos que no solo podrían socavar la recuperación, sino erosionar el tejido de nuestras sociedades", señaló Georgieva.

La directora del Fondo advirtió, especialmente, del impacto que sufrirán las economías emergentes y para las que cifró sus necesidades de financiación en cerca de 2.5 billones de dólares.

En este sentido, informó que más de 80 países han solicitado ya asistencia financiera a la institución internacional.

El FMI está ahora actualizando su panorama económico y lo dará a conocer dentro de unas semanas, permitiéndole más tiempo para evaluar las consecuencias económicas del virus, afirmó Georgieva.

Georgieva indicó que el Fondo Monetario Internacional ofrecerá datos específicos sobre las proyecciones económicas globales, en su influyente "Informe de Perspectivas Económicas Mundiales", durante la asamblea del organismo de mediados de abril.

Cabe recalcar que debido a la desaceleración económica, empresarios de todo el mundo preveían un mal año para inversiones, incluso antes de la crisis internacional del coronavirus.

Asimismo, Georgieva indicó que la nación de Asia central, Kirguistán, podría recibir el primer paquete de asistencia del FMI por 120.9 millones de dólares para enfrentar las consecuencias adversas del virus, señaló, y reiteró el compromiso de que el Fondo Monetario está listo para poner disponibles todos sus recursos crediticios -un billón de dólares- a los países azotados por el coronavirus.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...