En riesgo, cuatro colonias de Lerdo, El Siglo de Torreón
26 de octubre de 2020. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

En riesgo, cuatro colonias de Lerdo

Este sector, que colinda con los límites de Gómez Palacio, está en riesgo por hundimiento

GUADALUPE MIRANDA / EL SIGLO DE TORREÓN
LERDO, DURANGO , sábado 19 de septiembre 2020, actualizada 8:26 am

Enlace copiado

Son más de 10 mil personas las que por años han habitado zonas en riesgo por los hundimientos en Ciudad Lerdo; riesgo que aumenta con el paso de los años y sobre todo por el pago del Río Nazas por su cauce natural.

Se trata del sector que comprende las colonias Villa de las Flores, Emiliano Zapata, César G. Meraz y Roberto Fierro, ubicadas entre los límites de Lerdo y Gómez Palacio, donde el riesgo se subdivide en zona de riesgo medio, zona de riesgo alto y zona de riesgo inminente, según información del estudio más reciente elaborado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) a solicitud del Ayuntamiento de Lerdo a finales del 2018.

Aunque el riesgo siempre ha existido, con el tema del posible paso del Nazas por el lecho seco siempre se "revive" el temor de que la "tierra se abra", como aquel 23 de agosto de 1991, cuando doña Consuelo Dávila, vecina de la colonia Emiliano Zapata, fuera prácticamente "tragada" por la tierra.

Así lo recordó el titular de Protección Civil, Vicente García Ramírez, quien entonces era el titular de Obras Públicas en la Administración de Luis Araujo Longoria.

García explicó que de acuerdo con el estudio elaborado por el Cenapred, se determinaron tres factores que pudieron ocasionar que las abras aparecieran en este sector en riesgo: el paso del Nazas por su cauce natural, una fuerte precipitación (tromba), y/o la acumulación de agua que podría ocasionar una fuga de agua o de drenaje.

De acuerdo con el titular, el primer mapa de riesgo de este polígono se elaboró por el Servicio Geológico Mexicano y en diciembre de 2018 el nuevo estudio confirmó lo que señalaba dicho mapa casi 10 años atrás "que esta área podía colapsar" en cualquier momento.

"Cuando los materiales y cavidades se reacomodan o se reblandecen por la infiltración de agua, estas pueden colapsar generando graves daños en la construcción debido a asentamiento diferenciales. En casos extremos una o varias viviendas pueden hundirse completamente a consecuencia de la falta de techo de la cavidad", se reporta el más reciente estudio.

LAS ZONAS

De acuerdo con el mapa de riesgo, el riesgo inminente se localiza en la colonia César G. Meraz, desde el canal Sacramento hasta la calle Pico de Orizaba y hasta la calle Olimpo. Mientras que el riesgo alto se localiza desde la calle José Vasconcelos del mismo sector hasta la Azucenas y baja hasta la calle de Perote hasta la Crisantemos hasta llegar a la Ixtaciuhatl.

Vicente García aseguró que se mantienen atentos ante cualquier reporte que realice la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sobre la apertura de las presas, o bien, en cuestión de las precipitaciones. Además, aseguró que el monitereo de la zona es constante ante cualquier eventualidad.

Zona de riesgo

Las colonias en la zona de riesgo son:

*César G. Meraz

*Villa de las Flores

*Emiliano Zapata

*Roberto Fierro

*Fue en el 2009 que se elaboró el mapa de riesgo.

*En el 2018 un estudio confirmó las áreas que el mapa anterior señaló.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...